Entrevista a Esperanza Expósito Ruiz, higienista dental

18-07-2023

Para los que no te conozcan, ¿te puedes presentar?  

Hola, mi nombre es Esperanza Expósito Ruiz, soy Higienista Dental y tengo la suerte de vivir y trabajar en una de las ciudades más bonitas de nuestro país, Córdoba.  
Inibsa

¿Qué protocolo de desinfección de instrumental teneis instaurado en vuestra propia clínica?  

Instrunet Inibsa Universal sin duda 

 

¿Quién se encarga de formar a las personas nuevas en el protocolo de desinfección?  

 Yo misma 

 

¿Qué es lo más importante para ti del proceso de desinfección de superficies?   

Las tres cosas más importantes para mí en el proceso de desinfección de superficies son: La amplitud del espectro de acción, la rapidez del proceso ya que hay tiempos marcados entre pacientes y esto puede agilizar el trabajo y, por último, que tenga un olor agradable, es decir, que el paciente note que “huele a limpio”.  

 

¿Quién debe establecer el protocolo de designación en la clínica dental? ¿Y quién debe estar involucrado? 

Debe haber un responsable de la desinfección para que todo esté protocolizado y todo el personal que trabaje en la consulta debe estar involucrado en su realización, ya sea una consulta pequeña con uno o dos gabinetes o una con múltiples. 

 

¿En qué te fijas o como eliges los equipos y los productos de desinfección que utilizas? 

En cuanto a desinfección se refiere, principalmente que tengan amplio espectro, bactericida, fungicida, VIH, tuberculicida … Pero también que no contengan fenoles ni aldehídos y que sean compatibles con los equipos, ya que, por ejemplo, las tapicerías de los sillones son muy sensibles y se deben usar productos que no alteren color, o consistencia.  Y en cuanto a los equipos estos son caros y hay que buscar calidad, precio, y ergonomía, ante todo.  

 

¿Cuál crees que es el gran olvidado de la clínica dental en materia de desinfección?  

Te diría que el pomo o la manivela de la puerta de la entrada a la consulta o de la clínica, aunque suene como una tontería.  

 

¿Dónde buscas formación continuada?  

Leo y además busco información en “San Google”, me nutro de conversaciones de grupos de Higienistas, redes sociales, jornadas, congresos... 

 

En el último año se han introducido en la clínica dental productos para la desinfección de uso doméstico. ¿Qué opinas? 

Que el desconocimiento puede que haya hecho que algunas consultas lo hayan usado por ahorrar y por no leer fichas técnicas para comparar, pensando que estaban usando buenos productos, pero si se está formado en protocolos de desinfección, no encontraremos clínicas que los usen. 

 

¿Cómo ha evolucionado la desinfección en la clínica dental desde que empezaste a trabajar?  

Sigo usando el mismo protocolo desde hace 32 años: cuba, ultrasonido y autoclave. Aunque sí que es verdad, que al principio no se empaquetaba todo, y hoy en día, cuando abres un cajón está todo lleno de paquetes de distintos tamaños y fechas. :-) 

 

¿Por qué parece que no haya un protocolo oficial establecido en todas las clínicas? 

En todas las clínicas existen protocolos que establece sanidad conjuntamente con el Colegio de Dentistas.  Son de uso obligado y deberían ser establecidos como tal, con una persona responsable o varias y todo el equipo de personal responsable de seguirlo adecuadamente. 

 

Como miembro de la Junta de Higienistas de Andalucía, ¿cómo ayudáis desde la asociación para implementar procesos comunes de desinfección y esterilización? 

Tenemos una secretaría técnica donde se responden todas aquellas dudas que pudieran surgir a tal efecto y por supuesto apostando por la formación.  

 

Para terminar, ¿qué tres consejos le darías a alguien que acaba de empezar a trabajar como higienista dental? 

Sin duda estas tres cosas. 

1. Protégete a ti y a tu paciente siempre con un buen protocolo de desinfección 

2. Mantén tu gabinete dental siempre limpio e impoluto, es tu herramienta de trabajo, cuídala.

3. Fórmate, lee, pregunta, comparte…has elegido una de las profesiones vocacionales más bonitas que existen. ¡Bienvenida, aquí me tienes para lo que necesites!