Blanqueamiento dental durante el tratamiento con alineadores: Guía para dentistas

25-09-2023

Una encuesta realizada a 1182 ortodoncistas reportó que el 88.8% de los ortodoncistas tenían pacientes que solicitaron realizarse un blanqueamiento dental (3) 
Inibsa

¿Podemos hacer un tratamiento de blanqueamiento durante el tratamiento de ortodoncia? 

Una de las preocupaciones habituales en pacientes que han finalizado un tratamiento de ortodoncia es recuperar el color blanco de sus dientes. Una vez corregidas las alteraciones de posición de los dientes, este es un último paso para mejorar la estética dental y de la sonrisa. 

Esto se debe a dos motivos. Por un lado, para perfeccionar y mejorar el resultado obtenido. Por otro, porque uno de los efectos indeseados de los alineadores es que deja en los dientes un tono grisáceo y apagado.  

 

Pero ¿cuándo es el mejor momento para realizar este tratamiento de blanqueamiento dental?  ¿Se puede realizar juntamente con los alineadores?  ¿Cuál es la mejor opción que podemos recomendar a los pacientes? 

En general, los tratamientos de blanqueamiento son considerados el método más seguro y sencillo de devolver la luminosidad a la sonrisa. (4) 

No obstante, algunos estudios indican que los procedimientos de blanqueamiento realizados con peróxido de carbamida o con peróxido de hidrogeno pueden afectar a la adhesión de los brackets(1). También es conocido que un tratamiento de alineadores puede afectar a las encías de los pacientes y dejarlas un poco afectadas o irritadas. (1)

 

Entonces, ¿es mejor esperar 1 mes desde finalizado el tratamiento? ¿es mejor un tratamiento de clínica para evitar que el paciente se aplique una cantidad excesiva de gel y eso pueda provocar una mayor irritación en las encías? 

Tradicionalmente se recomendaba sólo el blanqueamiento postortodoncia, sin embargo, los productos más avanzados y las nuevas evidencias al respecto indican que es posible realizarlo también durante el tratamiento de ortodoncia. Esto lo convierte en una alternativa estética efectiva siempre que el paciente coopere realizando una higiene oral eficiente (2). 

Una vez establecido que sí que podemos combinar el tratamiento de alineadores con el de blanqueamiento, debemos tener en cuenta que se ha de utilizar el producto adecuado y bajo una supervisión estrecha por parte del odontólogo para minimizar cualquier efecto adverso. 

Una opción ideal para los pacientes que utilizan alineadores ortodónticos transparentes es Blancone Home+ Ever .  En su formulación aúna el efecto de un peróxido de carbamida a muy baja concentración con nano partículas de hidroxiapatita para reforzar el esmalte.  

Además, con este Blancone Home+ Ever no es necesario crear férulas personalizadas específicas para el blanqueamiento porque los pacientes pueden colocar el gel en sus alineadores. 

¿Qué beneficios presenta Blancone Home+ Ever? 

  • Minimiza el riesgo de sensibilidad y dolor debido a su baja concentración de peróxido de carbamida 
  • Gracias a su gel de baja viscosidad, el diente no queda deshidratado y se evita así el efecto “tiza” de algunos los blanqueamientos 
  • Remineraliza el esmalte gracias a que en su composición incluye nano partículas de hidroxiapatita 
  • Protege el diente debido a sus potenciadores de vitamina D y K 

Para más información sobre Blancone Home+ consultar el IFU. 

No utilizar productos de blanqueamiento dental en menores de 18 años y siempre bajo supervisión de un odontólogo. 

 

Referencias:  

1. Márquez, José Fernando: Aclaramiento dental, durante y después de la ortodoncia. Revista CES Odontología ISSN 0120-971X Volumen 25 No. 2 Segundo Semestre de 2012 

2. Santillán-Guerra AM, Sánchez-Rodríguez AM. Effectiveness of dental whitening in patients with active fixed orthodontic treatment: a narrative review. Rev Cient Odontol (Lima). 2022; 10(3): e119. 

3. Hernandez-Viana, Stefania: Tooth whitening in conventional orthodontic patients: a systematic review. Uniciencia. Vol 36 – nº 1 

4. VVAA: Libro Blanco de Blanqueamiento – Madrid