Tendencias en la prevención de infecciones en la clínica dental: Lo que la pandemia nos ha dejado

20-10-2022

Aunque no nos lo parezca, el universo de la prevención de infecciones no permanece inamovible por mucho tiempo.  Tiene que evolucionar junto con los microorganismos o las resistencias que las bacterias crean a múltiples fármacos. 
Y hay algo de lo que ya estamos seguros: durante los próximos años surgirán nuevas amenazas, entrarán en vigor nuevas directrices y protocolos, y aparecerán nuevas tecnologías para luchar contra las infecciones. 
Quizá la nueva normalidad signifique integrar en nuestras rutinas los nuevos hábitos que han sido fundamentales para controlar y minimizar el impacto sanitario provocado por el SARS-Cov-2. 
Inibsa

1. Las manos limpias 

Desde que en 1846 Ignaz Semmelweis demostró la estrecha relación entre la transmisión de las fiebres puerperales y el lavado de manos del personal sanitario, todos tenemos claro que lavarse las manos salva vidas. 

Las enfermedades relacionadas con la asistencia sanitaria se consideran como uno de los efectos adversos más frecuentes originados de la atención sanitaria, siendo el factor más importante derivado de esta, las infecciones cruzadas. 

La contaminación cruzada es la transmisión de microorganismos patógenos entre personal sanitario y pacientes. 

La práctica identificada como más eficaz y barata es el simple gesto de lavarse y desinfectarse las manos. Se trata de eliminar tanto la suciedad visible como la eliminación de los microorganismos transitorios (o incluso residentes si hablamos de la utilización de un jabón antiséptico) de las manos. 

A pesar de la evidencia científica que tenemos a nuestro alcance sobre la efectividad y la eficiencia de esta medida, el cumplimiento de los protocolos de higiene de manos sigue siendo entorno al 35% (según la OMS un porcentaje inaceptablemente bajo (2)). 

Sea con agua y jabón, sea con un gel hidroalcohólico, no olvidemos la importancia del lavado de manos en todas estas situaciones. 

2. Mascarilla y distancia social 

Quizás las 2 medidas impuestas de mayor alcance para la prevención de la COVID-19 han sido el uso de la mascarilla en nuestro día a día, y la práctica de la distancia social de seguridad. 

Y parece que las 2 se han instalado, al menos en los entornos sanitarios, como algo que formará parte de esta nueva normalidad. 

El distanciamiento social consiste en alejarse de lugares concurridos, y restringir la interacción entre las personas tomando cierta distancia física o evitando el contacto directo entre ellas.  Ha sido, y será en otras ocasiones, una medida vital para ayudar a disminuir la propagación de microrganismos potencialmente patógenos. 

Hemos aprendido que la COVID-19 se propaga principalmente de persona a persona a través de los aerosoles respiratorios. Estos aerosoles son expelidos al aire al toser, estornudar, hablar, cantar... Las mascarillas simplemente son la mejor barrera para ayudar a evitar que estos lleguen a otras personas.  

3. Desinfección de las pantallas táctiles 

En 2022 la limpieza de las pantallas táctiles debería ser ya algo considerado completamente natural. 

Como en todos los sectores, la tecnología digital está muy presente en la clínica dental.  Las pantallas táctiles, y en este mundo debemos incluir por supuesto el teléfono móvil, son el caldo de cultivo ideal para la contaminación y recontaminación con microorganismos patógenos que deshacen los efectos del mejor gel hidroalcohólico para manos. 

Las pantallas táctiles no solo se utilizan constantemente, sino que el calor que emana de ellas crea un paraíso para los microorganismos.  En un análisis reciente (1) de 100 teléfonos móviles recogidos de pacientes y personal sanitario en una sola instalación hospitalaria, 93 estaban contaminados con bacterias y el 80% de las bacterias detectadas eran resistentes a los antibióticos. 

El uso generalizado de limpiadores y desinfectantes de pantallas está aquí para quedarse.  Afortunadamente, los productos disponibles que hay en el mercado hacen que la limpieza de pantalla sea una rutina muy fácil de realizar.  

Nuestra recomendación es que, en todas las áreas de la clínica dental, tengamos disponibles toallitas eficaces y compatibles para desinfectar las superficies de los productos sanitarios de una manera rápida.  

4. Desinfección del ambiente para evitar contaminaciones por aerosoles.  

Los aerosoles dentales se han estudiado durante más de 50 años. Los tejidos y fluidos de la cavidad oral están repletos de bacterias y virus (3). Cuando la cavidad bucal se expone a instrumentos que giran, vibran o expulsan aire comprimido, inevitablemente se crea un aerosol de estos microbios. 

Con la llegada de la Covid-19, la disminución de la carga de microorganismos suspendidos en el ambiente por la difusión de estos aerosoles en el box es otra medida básica, y que ha llegado para quedarse. 

Cuando diseñemos nuestro box, deberemos tener en cuenta los mecanismos básicos de ventilación de este.  De preferencia naturales (ventanas que permitan renovar el aire después de cada paciente), que se complementan con otras herramientas que tenemos a disposición, como por ejemplo Inibsa Air Total.

Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo en redes sociales. 😊 

Referencias y Bibliografía: 

1. JOUR, Sailo, Christine Vanlalbiakdiki, Pandey, Puja , Mukherjee, Subhajit Zami, Zothan Lalremruata, Ralte Nemi, Lalnun Kumar, Nachimuthu Senthil, 2019. Pathogenic microbes contaminating mobile phones in hospital environment in Northeast India: incidence and antibiotic resistance Tropical Medicine and Health, 59-47-1

2. Who – Guidelines on Hand Hygene in Healthcare – 2009

3. Anthony D. Mair DDS, M. Cl.D. Toronto - Descifrando los aerosoles dentales- Mayo 2020