Entrevista con la Dra. Inês Guerra

05-09-2022

 Hablamos con la Dra. Inês Guerra, especialista en cirugía oral del Colegio de Odontólogos de Portugal, y abordamos temas como la educación en salud bucodental, la ansiedad y el miedo que los niños tienen al dentista. 
Inibsa

¿Cuándo hay que empezar a limpiar los dientes de los bebés? ¿Y cuándo debemos empezar a cepillarlos? 

La higiene bucal de los bebés es importante que se realice tras la erupción del primer diente. Preferiblemente, por la mañana y por la noche. Importante que sea con un cepillo de cerdas suaves y con la cantidad de pasta de dientes equivalente a un grano de arroz. Esta debe tener al menos 1000 ppm de flúor.  

¿Cómo lavar los dientes del bebé por primera vez? 

Lo primero es elegir una posición cómoda como en el regazo (para que se sienta más seguro), en el baño, en la cama o en una tumbona. Lo comentado antes, utilizar un cepillo de dientes con cerdas extrasuaves. Hacer que el bebé sienta el cepillo de dientes en otras partes del cuerpo menos sensibles que la boca, como las manos, la nariz, las mejillas, los labios y, finalmente, en los dientes, levantando el labio superior. 

Al principio, cepillar solo durante unos segundos, de forma superficial. Luego aumentar progresivamente el tiempo y la presión según lo vaya tolerando el bebé. También se puede dejar el cepillo de dientes al bebé y para que lo explore a su ritmo, siempre bajo supervisión.  

¿Por qué debemos cuidar los dientes de leche? 

Debemos entender que los dientes de leche favorecen la correcta masticación, pronunciación y autoestima del niño. Además, son esenciales para su desarrollo, sin olvidar que son fundamentales para el nacimiento de los dientes definitivos. La caries dental, debido a todos estos factores, tiene un impacto negativo en la calidad de vida de los niños1. 

¿Cuándo se debe llevar al niño al dentista por primera vez? ¿Y con qué frecuencia? 

Según la American Dental Association, la primera visita al dentista debe tener lugar en los 6 meses siguientes a la erupción del primer diente o, como muy tarde, antes del primer cumpleaños. Obviamente, la frecuencia en las consultas depende de varios factores, entre ellos y el principal: del riesgo de caries dental que determine el dentista en esta primera consulta.  

¿Qué consejos deben dar los odontopediatras a los padres? ¿Cómo pueden ayudarlos con la higiene bucal de sus hijos? 

Es importante que, para promover la salud de los dientes y la boca, en casa: 

  • Desde el primer diente, cepillar los dientes del niño: con un cepillo de cerdas suaves, una cantidad de pasta de dientes de 1000 ppm de flúor equivalente a un grano de arroz, tanto por la mañana como por la noche. 
  • En cuanto haya dos dientes que se toquen, usar en hilo dental. 
  • Evitar el uso del biberón o del chupete durante periodos prolongados. 
  • Especialmente antes de ir a dormir, evitar los alimentos azucarados o ricos en carbohidratos. 
  • Comer alimentos de consistencia dura para estimular la masticación. 
  • Mirar siempre la boca con atención al cepillar los dientes. Buscar cambios en la forma, el color y la textura de las encías o los dientes. Pedir cita con el odontopediatra en caso de encontrar algún cambio que no se pueda identificar. 

¿Cómo puede el odontopediatra controlar el miedo/la ansiedad del niño? 

En la literatura especializada se describen diferentes técnicas de control del comportamiento y todas son válidas y eficaces siempre que las dominemos. Pero yo diría que lo más importante es que identifiquemos el perfil del niño y de la familia que tenemos delante y clasifiquemos el miedo/la ansiedad.  

Es normal que los pequeños sientan un miedo natural por todo lo que les es desconocido, esto les genera una ansiedad útil y un estrés positivo. En edades superiores a los 6/7 años, este miedo puede ser subjetivo, más profundo y estar basado en experiencias anteriores.  

En todos los casos, inicialmente conviene un primer contacto visual, transmitir cercanía y hacer ejercicios para controlar la respiración del niño. Este proceso disminuirá la producción de cortisol, la hormona del estrés reducirá el ritmo cardíaco y relajará al niño de forma natural.   

¿Por qué muchos niños tienen miedo al dentista? ¿Qué consecuencias puede tener este miedo? 

Cierto es que la ansiedad forma parte del comportamiento humano. Es una respuesta normal y saludable del niño ante una situación extraña y desconocida, como la visita al dentista. Como dentistas, debemos ayudar al niño a reducir la ansiedad a un nivel soportable y adecuado al procedimiento que se va a realizar. Debemos impedir que el miedo entorpezca o imposibilite la consulta o los procedimientos odontológicos.  

¿Qué pueden hacer los padres en estas situaciones? 

Los padres pueden ayudar a sus hijos a prepararse para ir al dentista. Si no pueden estar presentes en la consulta (en este contexto es posible que sea así), deben transmitirles confianza diciéndoles que no van a estar muy lejos y que ya son mayores para quedarse solos. 

También es importante no ponerles accesorios como pulseras, collares o pendientes. Pueden recogerles el pelo, en caso de que lo tengan largo, así como asegurarse de que no tengan hambre ni quieran ir al baño antes de entrar en la consulta.  

Yo recomiendo hacer tres inspiraciones profundas con ellos antes de entrar en la clínica. Asimismo, se pueden usar métodos de meditación para ayudarles a controlar la respiración, reducir el ritmo cardíaco y, en consecuencia, disminuir los niveles de ansiedad. 

¿Es la tecnología un aliado en la lucha contra el miedo de los más pequeños? 

La Organización Mundial de la Salud (World Health Organization. (2019). Ending childhood dental caries: WHO implementation manual), en un documento sobre la lucha contra la caries precoz de la infancia, hace referencia a la necesidad de identificar una plataforma para promover la salud bucodental —basada en el contacto directo con las familias y las mujeres embarazadas— a través de la entrevista motivacional.  

Nosotros también podemos usar nuestros canales, ya sean digitales o no, las redes sociales o el contacto frecuente a través del correo electrónico o el teléfono, e incluso establecer colaboraciones locales para fomentar la atención continuada y un mayor número de citas, esto ayudaría a reducir el miedo a ir al dentista.  

¿Cómo consigue crear un ambiente agradable en su clínica? 

Es cierto que la ansiedad puede aumentar cuanto mayor es el tiempo de espera2. Así que no tiene sentido tener una sala muy bonita y llena de juguetes sin atención al paciente. Un entorno adecuado ayuda a los niños a controlar las emociones que pueden tener asociadas a las clínicas y a las consultas en general.  

Los juguetes son grandes mediadores entre el profesional y el niño. La clínica donde trabajo tiene un columpio que nos ayuda a conocer mejor a los niños. Funciona porque les hace sentir más a gusto, y así son más sinceros y se comportan de una forma más natural.  

Por ello, creo que la propia consulta debe estar equipada para recibir a los más pequeños, con sillones reductores pediátricos e instrumental pediátrico adaptado a cada edad. Lógicamente, esto también es decisivo para el éxito del tratamiento.  

¿Cómo afronta un mal día en el trabajo? 

Cuando hacemos lo que nos gusta, no hay días malos, ¡hay días más extenuantes! Todas las mañanas hago 7 minutos de meditación, esto me ayuda a centrarme en mi propósito y a salir de casa plenamente motivada para dar lo mejor de mí a todas las familias que acuden a mi consulta.  

Al final del día no me pierdo mi clase de yoga. El yoga trabaja el cuerpo y ayuda a aliviar la tensión generada por las malas posturas del trabajo. Además, también trabaja la mente, logrando "resetear" casi por completo el sistema. Al final de cada clase practicamos yoga Nidra, que es una técnica de relajación profunda que, en mi opinión, hace milagros. 

  1. Abanto, J., Panico, C., Bönecker, M., & Frazão, P. (2018). Impact of demographic and clinical variables on the oral healthrelated quality of life among fiveyearold children: a populationbased study using selfreports. International Journal of Paediatric Dentistry, 28(1), 43-51.
  1. Fux-Noy, A., Zohar, M., Herzog, K., Shmueli, A., Halperson, E., Moskovitz, M., & Ram, D. (2019). The effect of the waiting room’s environment on level of anxiety experienced by children prior to dental treatment: a case control study. BMC oral health, 19(1), 1-6.