AUMENTO DE VOLUMEN GINGIVAL EN ZONA PÓNTICA MEDIANTE GEISTLICH FIBROG-GIDE®

18-09-2023

En este blog, podréis descubrir el caso clínico de aumento de volumen gingival en zona póntica mediante Geistlich Fibro-Gide(R) tratado en el Máster Integrada Adultos de la Universidad de Barcelona por los Dres. Nan Xiao Liu, Sergio García-Bellosta y Carles Subirà Pifarré. Dicho caso fue finalista en el Concurso de Posters Clínicos del Congreso SEPA FPP 2023.  
Inibsa

Abstract del caso  

Paciente mujer de 68 años que acudió para rehabilitar el sector posterior del 2ndo cuadrante con prótesis fija sobre dientes de 2.3 a 2.6. Presentaba un defecto clase III de Seibert de la cresta edéntula a nivel de 2.4 y 2.5 por lo cual se indicó realizar aumento de volumen gingival de la zona póntica previo al tratamiento protésico mediante el uso de Geistlich Fibro-Gide(R).  

Se procedió a preparar un colgajo amplio teniendo en cuenta los cambios volumétricos de la matriz. Primero se realizó una incisión a espesor parcial a nivel del póntico dejando el lecho perióstico, y se extendió hasta mesial del 2.3 y distal del 2.6, posteriormente se profundizó a nivel apical hasta sobrepasar la línea mucogingival asegurando el cierre primario sin tensión.  

Tras la medición del defecto (10x7x4 mm) se preparó la matriz de colágeno de volumen estable Geistlich Fibro-Gide® en seco a la medida del defecto. Para evitar dehiscencias durante la fase de cicatrización se redondearon los bordes de la matriz y se redujo el grosor del biomaterial, se posicionó y al humedecerse con la sangre del propio lecho sufrió un cambio volumétrico y se quedó estable gracias a su adherencia. Igualmente se suturó la matriz al colgajo vestibular mediante una sutura colchonero horizontal para asegurar su estabilidad. Finalmente se cerró el colgajo con puntos en colchonero horizontal y simples.  

Se realizó el seguimiento del incremento de volumen gingival del caso al mes, a los 2, 3 y 12 meses ya con la rehabilitación protésica.  

 

El caso

Se observó un defecto clase III de Seibert de la cresta edéntula a nivel de 2.4 y 2.5 por lo cual se indicó realizar aumento de volumen gingival de la zona póntica previo al tratamiento protésico mediante el uso de Geistlich Fibro-Gide(R).

Se realizó una incisión a espesor parcial a nivel del póntico dejando el lecho perióstico, y se extendió hasta mesial del 2.3 y distal del 2.6, posteriormente se profundizó a nivel apical hasta sobrepasar la línea mucogingival asegurando el cierre primario sin tensión.

 

Se realizó la medición del defecto (10x7x4 mm).

 

Se recortó Geistlich Fibro-Gide® en seco a la medida del defecto. Para evitar dehiscencias durante la fase de cicatrización se redondearon los bordes de la matriz y se redujo el grosor del biomaterial.

 

Se posicionó Geistlich Fibro-Gide(R) y al humedecerse con la sangre del propio lecho sufrió un cambio volumétrico y se quedó estable gracias a su adherencia. Igualmente se suturó la matriz al colgajo vestibular mediante una sutura colchonero horizontal para asegurar su estabilidad. Finalmente se cerró el colgajo con puntos en colchonero horizontal y simples.

 

Seguimiento del caso al mes, a los 2, 3 y 12 meses con rehabilitación protésica.