Mucograft, una opción válida para el tratamiento de defectos mucogingivales severos.

08-03-2023

Urban IA, Lozada JL, Nagy K, Sanz M.”Treatment of Severe Mucogingival defects with a Combination of Strip Gingival Grafts and a Xenegeneic Collagen Matrix: A prospective Case Series Study” Int J Periodontics Restorative Dent. 35 (2015): 345-53 
Inibsa
  1. DISEÑO DEL ESTUDIO

Objetivo: evaluar la eficacia del tratamiento quirúrgico que combina Geistlich Mucograft® con una tira fina de injerto de paladar posicionada apicalmente, para aumentar el ancho de encía en casos con grandes déficits.

El estudio es una serie de casos prospectiva. Se incluyeron 20 pacientes, con al menos un sitio sin encía queratinizada (0 mm) y con una buena salud periodontal.

Se levantaron colgajos de espesor parcial reposicionados apicalmente, dejando expuesta la zona a regenerar y se suturó una fina tira de injerto de tejido libre apicalmente. El lecho perióstico adyacente se cubrió con Gesitlich Mucograft® (ver ilustración en el dorso).

 

  1. RESULTADOS

Aumento en anchura de tejido querantinizado (KTW)

 

  1. CONCLUSIONES

Esta serie de casos muestra que el uso combinado de Geistlich Mucograft® y una pequeña tira de injerto de paladar es un tratamiento efectivo e indoloro para regenerar deficiencias severas de encía queratinizada.

TÉCNICA “COMBINATION GRAFT”

La técnica quirúrgica consiste en combinar una tira de injerto palatino posicionada apicalmente, con la matriz Geistlich Mucograft®. El injerto platino permite que la matriz de colágeno Geistlich Mucograft® sea reemplazada por tejido queratinizado.

PRODUCTOS UTILIZADOS

Geistlich Mucograft®

Matriz tridimensional reabsorbible

Tamaños: 15 mm x 20 mm, 20 mm x 30 mm, 30 mm x40 mm

Geistlich Mucograft® está formada por colágeno porcino reabsorbible (tipos I y III) y ha sido diseñada específicamente para la regeneración de tejidos blandos. Geistlich Mucograft® consta de una estructura compacta que proporciona estabilidad y permite la cicatrización abierta y de un soporte esponjoso que fomenta la penetración de células de tejido blando.