La pulpotomía como tratamiento de terapia vital pulpar

20-03-2023

Terapia vital pulpar 

A los tratamientos del complejo pulpar de los dientes afectados por traumatismos o caries se les denomina terapias vitales pulpares. Su objetivo es resguardar o tratar el complejo pulpar, de tal forma que se mantenga su seguridad y vitalidad. 

En cuanto a dentición temporal se refiere, la terapia pulpar vital incluye la directa, indirecta y pulpotomía. De nuevo, todos estos procedimientos o tratamientos actúan en el complejo pulpar manteniendo la vitalidad del diente.  
La dentición primaria esta acotada a un periodo o es de transición, por lo que es primordial revisar la razón por la que se trata el diente temporal:  
  1. Los dientes de leche permiten a los niños masticar y sonreír, entre otras cosas, por lo que su conservación es imprescindible para que puedan mantener su funcionalidad.  
  2. Un diente de leche con caries o traumatismo puede derivar en inflamación, infección, dolor y daños en los siguientes dientes permanentes y los tejidos orales. Gracias al tratamiento pulpar podemos prevenir y eliminar estas adversidades. 
  3. Además, al utilizar el tratamiento pulpar, los dientes primarios pueden mantener el suficiente espacio para el crecimiento del subsiguiente diente permanente, conservar la longitud del arco y contribuir a guiar la dentición permanente a su espacio.  
 
Inibsa

Pulpotomías 

Una de las formas más recurrentes de realizar terapia vital pulpar es a través del tratamiento de pulpotomía. Esta elimina la porción coronal de la pulpa y además trata la pulpa radicular sobrante, esto se debe a que el ataque bacteriano provoca que las pulpas con una exposición cariosa tengan un potencial limitado de recuperación. En cambio, el tejido radicular sano de la pulpa puede mantener su vitalidad aún después de la extracción de la pulpa coronal infectada.  

La eficacia de este tratamiento está muy ligada a la realización de un buen diagnóstico, que determine con precisión que el diente afectado es un buen candidato para hacer terapia vital pulpar. Algunos de los síntomas y señales claves son el tejido blando normal, sin lucidez radiográfica y, en el caso de que exista dolor dental, únicamente se trataría de un dolor inducido, intermitente o transitorio. Cuando ya se tiene un diagnóstico adecuado, lo más importante es combinarlo con buenos materiales y una excelente técnica.  

 

Materiales para la realización de pulpotomías 

Los materiales requeridos para realizar pulpotomías han ido avanzado y mejorando con el paso del tiempo, centrándose actualmente la atención en los silicatos de calcio. Estos materiales se presentan en forma de polvo y líquido que necesitan mezclarse y requieren de tiempos de fraguados largos, suelen tener un coste elevado y una manipulación complicada.* 

Es por eso, que Inibsa, presenta TheraCal PT ®, para poder responder a la demanda de materiales para pulpotomías que sean más fáciles de manejar y que ofrezcan buenos resultados. Se trata de un material de silicato de calcio pero que esta modificado con resina de polimerización dual que ha estado especialmente diseñada para el tratamiento de pulpotomías.  

TheraCal PT ® es un material de polimerización dual, que se dispensa directamente desde la jeringa. Además, su fraguado se inicia con una fotopolimerización y sigue con la autopolimerización. Gracias a la formulación del silicato de calcio modificado con resina, TheraCal PT ® libera calcio y su pH es alcalino. Además, al instante después de su colocación y fraguado, el diente está preparado para poder ser restaurado. Todas estas características hacen que TheraCal PT ® sea diferente a cualquier otro material existente en el mercado actual.  

*La formulación química de TheraCal PT ® consta de partículas sintéticas de silicato de calcio de cemento Portland en una matriz hidrófila que facilita la liberación de calcio.