3 buenos consejos para tener una salud bucodental respetuosa con el medio ambiente

09-06-2022

Cuidar de nuestro planeta y preservar sus recursos naturales es un tema que cada vez nos preocupa más a todos. 
No siempre es fácil tomar las mejores decisiones, pero poco a poco y con pequeños gestos podemos hacer más por la conservación del planeta de lo que pensamos. 
Cuando tenemos a nuestros pacientes en la clínica, podemos darles algunos consejos para que, introduciendo pequeños gestos en su higiene bucal diaria, ellos también puedan contribuir a conservar mejor el planeta. 
Inibsa

Un pequeño gesto que ahorra varios litros de agua.

Un ejemplo de ello es cerrar el grifo del agua cuando uno se lava los dientes o tener un vaso con agua para usar solo la necesaria. Con este simple gesto, podemos llegar a ahorrar hasta 12 litros de agua cada vez que nos lavamos los dientes.

Además, no es recomendable enjuagarse la boca inmediatamente después del cepillado. El problema del enjuague después del cepillado es que eliminará todos los beneficios concentrados en la pasta de dientes, reduciendo sus efectos preventivos. Simplemente basta con escupir el exceso de pasta que quede en la boca después de cepillarse los dientes. Con este gesto no solamente ahorraremos más agua, sino también pasta de dientes. Y todo esto, sin comprometer la salud bucal.

Elegir dentífricos e hilo dental más ecológicos

¿Cómo puedes aconsejar a tus pacientes cuáles son las mejores opciones para ayudar a preservar el planeta a la hora de elegir un dentífrico?

Los envases de pasta de dientes de plástico son imposibles de reciclar. Cada año se desechan mil millones de tubos de pastas de dientes de plástico, que incluyen desechos químicos agresivos. Esto tiene un gran impacto en el planeta y en nuestra salud, pues representa un ciclo de vida lineal y no una economía circular ecológica.

Los envases de pasta de dientes fabricados a partir de recursos renovables que se encuentren en la naturaleza, sin absolutamente ningún compuesto de petróleo, serán siempre una mejor opción.

Sugiere a tus pacientes que elijan envases sostenibles con tubos de plástico reciclables o tubos de aluminio, ampliamente reciclables y fáciles de transportar (pastas en formato crema).

Utilizar hilo dental biodegradable o fabricado con materiales reciclados es otra opción sostenible. Además, fíjate en que su envase sea de cartón o bioplástico (que luego se pueden reciclar).

Por último, también pueden comprar cepillos de dientes de materiales reciclados o fabricados en bioplástico. Aunque hay que tener en cuenta que no todas las opciones son buenas, y realmente depende de la porosidad de los materiales.

Reforzar la importancia de elegir marcas y productos que compensen las emisiones de CO₂ que producen.

La mejor solución es buscar marcas, productos y servicios que compensen las emisiones de carbono y que estén comprometidos con la creación de un beneficio ambiental.

Elegir un producto o servicio de compensación de CO₂ significa contribuir a la protección del medio ambiente.