Actualización de los protocolos de desinfección en clínica dental.

24-01-2023

Una de las consultas que más habitualmente recibimos sobre la desinfección del instrumental de la clínica dental, es si existe un protocolo oficial establecido para el sector dental o si el utilizado es el correcto. 
Como hemos dicho en otras ocasiones, el mejor protocolo es el que está escrito (3) (4), es conocido por todo el personal y es aplicado y monitorizado continuamente. 
Inibsa

Hacer una correcta limpieza y desinfección del instrumental, será clave para garantizar que el instrumental que utilicemos esté estéril (3) (4) (5) y listo para su uso sin riesgo de tener una infección cruzada. 

Dada la variedad de métodos de desinfección disponibles y sus aplicaciones clínicas, se han propuesto varios sistemas de clasificación para ayudar a los trabajadores de la salud a elegir el método correcto para reducir de manera segura los riesgos para los pacientes. 

Y quizá el sistema de clasificación más conocido y utilizado sea el creado por el Dr. Spaulding.

 

Instrumental crítico, semicrítico y no crítico 

La clasificación de Spaulding (1), propuesta en 1957, es un sistema ampliamente utilizado para hacer coincidir la desinfección y la esterilización de las superficies, en particular las de los dispositivos médicos / quirúrgicos reutilizables, con los procesos disponibles. 

 

Dr. Earle Spaulding (Fuente: National Library of Medicine – Digital collections)

La propuesta partía de una clasificación en 3 categorías genéricas del instrumental y dispositivos médicos, basada en el riesgo de infección que podía implicar su utilización. 

En la siguiente tabla, resumimos las características de cada grupo, así como algún ejemplo de los instrumentos (específicos de clínica dental) incluidos.  

 

GRUPO 

DEFINICION 

EJEMPLO INSTRUMENTAL 

PROCESO UTILIZADO 

CRÍTICO 

Son los que se ponen en contacto con cavidades del organismo o el tejido vascular 

Fresas 

Bisturí 

 

Esterilización obligatoria 

SEMICRÍTICO 

Entran en contacto con piel intacta o mucosas. 

 

Espejos 

Estas áreas son susceptibles a formas vegetativas de bacterias, virus y micobacterias y resistentes a infecciones por esporas bacterianas, por lo que de preferencia deben utilizarse artículos estériles. 

Si la esterilización no es posible, se debe recurrir a la utilización de un producto para la desinfección de alto nivel en fríoio para eliminar las esporas bacterianas 

NO CRÍTICO 

Son los que entran en contacto solo con piel sana o no tienen contacto con el paciente, con riesgo mínimo de producir infecciones 

Termómetros 

Desinfección con productos de nivel intermedio o bien lavado con agua y jabón. 

 

Esta clasificación define los niveles mínimos de desinfección a emplear de acuerdo con el riesgo de infección asociado con un dispositivo cuando se usa con un paciente. 

Es una manera sencilla para entender qué protocolo de desinfección y esterilización debemos seguir en función del instrumento u objeto que hayamos utilizado.   Está basada claramente en función de los riesgos asociados a cómo y dónde vamos a utilizar el instrumental. 

Screenshot_6 

Estamos convencidos de que el sistema de clasificación del instrumental que realizó el Dr. Spaulding es quizá tan válido hoy como lo era en 1957, pero lo que seguro que ha cambiado ha sido nuestro conocimiento y comprensión sobre la microbiología y el comportamiento de los microorganismos. 

 

¿SPAULDING NECESITA UNA REVISIÓN? (2) 

Por simple que parezca esta clasificación, a menudo puede ser difícil tomar una decisión con respecto al riesgo concreto que un instrumento o dispositivo médico puede representar para un paciente. 

 

Además de las dificultades prácticas, se ha establecido un interesante debate científico sobre las eficacias y lo que podemos esperar de los productos utilizados para la desinfección de instrumental y dispositivos médicos.  

Los diferentes productos que actualmente tenemos disponibles para la desinfección o esterilización del instrumental se clasifican y etiquetan en función de la jerarquía de la resistencia microbiana a dichos procesos (a más dificultad de eliminación del microorganismo mayor nivel de desinfección será necesario).  

 

 

 

Bacterias 

Hongos 

Virus 

Nivel de desinfección 

Vegetativa 

Micobacterias 

Esporas 

Envueltos / lipídica 

No envueltos / no lipídica 

Alto 

R 

R 

R 

R 

R 

R 

Medio 

R 

R 

 

R 

R 

R 

Bajo 

R 

 

 

R 

R 

 

 

Para probar la eficacia de los productos de desinfección, se utilizan varias cepas de organismos marcadores representativos de las diferentes clases de microorganismos de esta jerarquía. Por ejemplo, para aprobar la actividad micobactericida de un producto concreto, este debe pasar una prueba de eliminación de cepas de Mycobacterium bovis o M. terrae.  Y a partir de aquí se infiere que, si un producto es eficaz contra estas cepas, se considera probada su eficacia contra todo el resto de micobacterias y otros tipos de microorganismos considerados menos resistentes. 

Esta jerarquía establecida por Spaulding todavía se usa como referente en la actualidad, pero hemos de tener en cuenta que está basada en el conocimiento microbiano que se tenía en 1957. Y mucho ha cambiado desde entonces (nuevos virus como la COVID-19, super bacterias, resistencias bacterianas, priones y un largo etc.). 

 

Conclusiones 

Como decíamos al principio de este artículo, lo primero que debemos comprobar es que en la clínica tenemos un protocolo validado, que es conocido por todo el personal y que sobre todo es aplicado y monitorizado. 

Para ello nos podemos basar en los diferentes protocolos publicados por el Consejo de odontólogos o por las diferentes asociaciones y colegios de higienistas (o puedes descargarte el nuestro aquí). 

Este protocolo debería estar visible en la sala de limpieza para que todo el personal tenga acceso a él.  Como sugerencia os proponemos imprimirlo, plastificarlo y colocarlo cerca de la zona donde se haga la limpieza del instrumental. 

También es imprescindible que conozcamos bien los productos para la desinfección que tenemos en la clínica.  Leer atentamente las etiquetas, entender los tiempos de contacto necesarios para la actividad contra los diferentes microorganismos, y utilizarlos tal como se indique. 

Tener las fichas técnicas y de seguridad actualizadas y a mano nos ayudará siempre que tengamos alguna duda sobre las eficacias o modo de empleo.  

Y si todavía tienes dudas no te pierdas los webinars sobre desinfección que tenemos disponibles en el CAMPUS INIBSA 

Si te ha gustado este contenido, compártelo en tus redes sociales 😊 

 

Referencias y Bibliografía 

  • (1) Spaulding, E.H., et al., 1977. Disinfection, Sterilization and Preservation. 2nd edition. Philadelphia, Lea and Febiger 
  • (2) McDonell, G – Burke, P: Disinfection. Is it time to reconsider Spaulding – Journal of Hospital Infection nº 78 (2011) https://adox.com.ar/wp-content/uploads/2018/10/Spalding-needs-update.pdf
  • (3) Instituto de Salud Carlos III – Monografía Agentes Químicos en el ámbito sanitario – Madrid Julio 2010 
  • (4) Ministerio de Sanidad – Directrices de buenas prácticas en las Clínicas Dentales – Mayo 2020 
  • (5) AAVV: Prevención de las infecciones en centros de odontología – manual de buenas prácticas. - Generalitat de Catalunya Departament Salut. 2016