Entrevista al Dr. Francisco J. Rodríguez-Lozano, DDS, PhD

24-05-2023

Entrevistamos al Dr. Francisco J. Rodríguez-Lozano,DDS, PhD sobre el estudio realizado de las propiedades biológicas de los nuevos materiales bioactivos. 
Inibsa
  • ¿Por qué se realizó este estudio y cuál fue su objetivo? 

Debido a la nueva aparición de nuevos materiales denominados bioactivos donde encuadraríamos a TheraCal PT, nos pareció muy oportuno, verificar sus propiedades biológicas; de ahí que el objetivo de nuestro estudio fuera realizar un análisis in vitro de las propiedades biológicas y del potencial de mineralización de TheraCal PT en comparación con su predecesor TheraCal LC y el cemento a base de silicato hidráulico– Biodentine usando células madre de pulpa dental.  

 

  • ¿Cuáles fueron los productos que se compararon y por qué se seleccionaron estos y no otros?

Los materiales que se usaron fueron productos para Terapia Vital pulpar, tales como el nuevo TheraCal PT, TheraCal LC y un gold estándar, siendo en este caso Biodentine de la casa Septodont. Se eligieron estos materiales, por un lado, el TheraCal PT debido a su reciente lanzamiento y ausencia de evidencia científica, el TheraCal LC como predecesor, y el Biodentine como material de uso común en Terapia vital pulpar y debido a sus óptimas propiedades biológicas ya conocidas. 

 

  •     ¿Qué propiedades de los productos se analizaron?

Se analizaron la capacidad de proliferación, la capacidad de “cierre de herida”, toxicidad, la capacidad de favorecer la diferenciación a odontoblastos de las células madre de pulpa dental y el potencial de mineralización de estos tres materiales. 

 

  •    ¿Cuáles fueron los resultados?

El nuevo TheraCal PT presenta una citocompatibilidad adecuada y mejor capacidad de mineralización que su antecedente TheraCal LC acercándose al Biodentine, lo cual lo avala para su uso directamente sobre pulpa dental, ya que su indicación principal es para pulpotomía y su indicación secundaria para protección pulpar.  

 

  •    ¿Esperabais esos resultados u os sorprendieron?

Dado que este material en su composición contiene resina, teníamos dudas de si realmente podría usarse directamente sobre pulpa y que tuviera unas propiedades óptimas para su uso. Los resultados in vitromuestran que efectivamente, posee una adecuada citocompatibilidad y potencial de mineralización.

 

  •     ¿Consideran que el futuro de la odontología conservadora pasa por la capacidad de mineralización de nuevos productos como TheraCal PT? ¿Por qué?

Los tratamientos con materiales bioactivos han revolucionado la odontología conservadora, promoviendo tratamientos que se consideran mínimamente invasivos y que favorecen la reparación. Es por ello que la capacidad de un material para remineralizar o favorecer la formación dentinaria resulta de un gran atractivo para el clínico. 

 

A diferencia de Biodentine, es un material de muy fácil manejo, que debido a su presentación en jeringa lo hace idóneo para odontopediatría y/o personas con necesidades especiales que requieren realizarse tratamientos de terapia vital pulpar como son las pulpotomías. Creemos que, si los futuros estudios in vivo avalan los resultados obtenidos in vitro, estamos ante un excelente material.