ABSTRACT DEL ESTUDIO
Antecedentes
Los injertos autólogos de tejido conectivo (ITC) se han consolidado como una opción terapéutica fundamental en el manejo de trastornos mucogingivales, siendo ampliamente utilizados en la práctica clínica. Se han descrito diversas técnicas para obtener ITCs palatinos y se pueden clasificar en técnicas de desepitelización intraoral y extraoral. Para mitigar posibles riesgos, lograr la desepitealización total del ITC es esencial, sin embargo, la técnica más efectiva para la desepitealización sigue siendo motivo de debate.
Objetivos
Evaluar los resultados histológicos de la eficacia en la desepitelización de ITCs del paladar utilizando un nuevo método de desepitelización intraoral mediante un rascador óseo, y compararlo con una técnica de desepitelización extraoral y el uso de una fresa de diamante para desepitelización intraoral.
Material y Métodos
Se llevó a cabo un estudio experimental utilizando nueve especímenes de cabeza de cadáver humano y se compararon tres técnicas diferentes de desepitealización para la obtención de ITCs del paladar posterior. Se obtuvieron un total de 18 injertos. La técnica a utilizar se asignó de manera aleatoria a cada hemiarcada y se establecieron los siguientes grupos de estudio: rascador óseo, fresa de diamante y desepitelización extraoral con bisturí. Se realizó un análisis histológico de los ITCs. La variable principal fue el porcentaje de superficie del injerto sin restos de epitelio, también se midió el tiempo de desepitelización del injerto y el grosor del injerto.
Figura 1: Diagrama de flujo del estudio
Resultados
Se analizaron 16 ITCs debido al deterioro de dos muestras durante el análisis histológico. El grupo bisturí extraoral presentó un área total de superficie sin epitelio del 58.84% (SD: 22.68) y un tiempo medio de desepitelización de 3.7 minutos (SD: 0.15); el grupo fresa de diamante intraoral presentó el 88.24% (SD: 41.3) de la superficie del injerto sin epitelio y se emplearon 1.455 minutos (SD: 0.3); y el rascador óseo intraoral mostró el 97.98% (SD: 5.99) de la superficie sin epitelio y un tiempo medio de desepitelización de 0.815 minutos (SD: 0.28) (P<0.05). El análisis histológico mostró diferencias significativas entre el raspador óseo y el grupo extraoral (P = 0.009). Se detectaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos respecto al tiempo de desepitelización de los injertos (P < 0.001), pero no se observaron diferencias con respecto al grosor del injerto (P=0.245).
Tabla 1: Resumen de los resultados de las técnicas de desepitelización
Figura 2: Imágenes histológicas de las técnicas de desepitelización
Figura 3: Diagramas de caja de los resultados
Conclusiones
A pesar de las limitaciones de este estudio, la técnica de desepitealización con un rascador óseo parece ser la más efectiva y rápida para la desepitelización de ITCs.
Enlace a la versión completa del estudio
Dra. Natalia Bara
Formación
- Grado en Odontología por la Universidad de Barcelona
- Posgrado “Título Experto Universitario en Medicina y Cirugía de la Boca” - Fundación SCOE
- Posgrado de ATM y Dolor Orofacial - Universidad de Barcelona
- Posgrado de “Implantología integral” - Fundación SCOE
Experiencia laboral
- Actualmente trabajando en Hospital Universitario Sagrado Corazón de Barcelona (Instituto Maxilofacial Bara-Gaseni).