Lavarse las manos, salva vidas

14-10-2022

La COVID-19 ha provocado una revisión de los protocolos de desinfección y en consecuencia incrementado la concienciación sobre la necesidad de una buena higiene de manos.  
 
De hecho, limpiarse las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos es fundamental. Sobre todo, después de ir al baño, antes de comer y después de estornudar, toser o sonarse la nariz.   
Inibsa

¿En qué momentos hay que lavarse las manos?  

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las manos deben lavarse siempre en los siguientes escenarios:

 

Y te preguntarás, ¿los guantes pueden suplantar la higiene de manos? La respuesta es un rotundo no. Los guantes nunca suplen la higiene de las manos. Tras su uso, deben cambiarse. Hay que hacerlo entre pacientes y cada vez que se retiren es importante lavarse bien las manos.  

Como igualmente es importante seguir la pauta correcta para lavarse las manos o lo que también se ha llamado la técnica de los 6 pasos recomendada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). 

El proceso acaba con el secado de manos, que preferiblemente se hará con toallas de papel desechable, ya que en las toallas textiles pueden quedar microorganismos que aprovecharán la situación de humedad para multiplicarse. 

Pero ¿es suficiente un jabón como el que utilizamos a diario en nuestras casas para lavarse las manos antes de una cirugía? 

Es importante que la higiene de manos se lleve a cabo correctamente para prevenir infecciones.  Por lo tanto, debemos aplicar la técnica y el producto necesarios según lo que necesitemos. 

La higiene de manos con agua y jabón simple (no antiséptico) se utilizará cuando las manos estén visiblemente sucias o se haya tenido contacto con sangre o fluidos corporales.  En estos casos, la sola utilización de geles hidroalcohólicos no sería suficiente, ya que la eficacia del alcohol queda inhibida debido a la presencia de materia orgánica. 

El tratamiento quirúrgico de la cavidad oral requiere un correcto lavado y desinfección quirúrgica de las manos y antebrazos del personal que intervendrá en el tratamiento.  Es una de las estrategias más antiguas y eficaces para reducir las infecciones en los lugares donde se practique cualquier tipo de cirugía y debe hacerse con un jabón antiséptico. 

Decíamos antes que la utilización de guantes nunca puede sustituir un lavado de manos.  Pensemos que, por ejemplo, después de 2 horas de cirugía, el 35% de los guantes presentan pequeñas perforaciones que permiten que el agua y los fluidos corporales puedan penetrar en las manos.  

La preparación prequirúrgica de las manos reduce los microorganismos presentes en las manos del equipo que interviene en la cirugía durante todo el procedimiento con el objetivo de reducir el riesgo de contaminación en caso de que se produzca una rotura del guante quirúrgico. 

A diferencia del lavado de manos “normal” o la desinfección de estas con un gel hidroalcohólico, la preparación prequirúrgica de las manos elimina la flora transitoria y reduce la residente, impidiendo así el crecimiento de bacterias en las manos enguantadas. 

Estos son nuestros consejos para que conozcas mejor este tipo de productos y para ayudarte a seleccionar el jabón antiséptico más conveniente.  

¿Qué es un jabón antiséptico?  

Técnicamente, un jabón antiséptico es aquel jabón que contiene en su formulación un agente antiséptico en una concentración suficiente para inactivar microorganismos y suprimir temporalmente su crecimiento. 

Los agentes antisépticos más utilizados para este tipo de productos son la clorhexidina y la povidona iodada. 

Las ventajas de la clorhexidina  

La clorhexidina y la povidona tienen en principio resultados similares (reduce 70 -80% bacterias inicialmente).  Pero la povidona produce mayores reacciones alérgicas y no muestra los mismos efectos residuales que los geles antisépticos a base de clorhexidina. 

Este tipo de jabones resecan mucho las manos 

La irritación de la piel y la dermatitis es uno de los efectos secundarios más comunes de la utilización de los jabones antisépticos.  

Tengamos en cuenta que el personal sanitario puede necesitar hacer el proceso de higiene de manos un mínimo de 30 veces por turno.  Aproximadamente el 30% del personal que trabaja en los servicios sanitarios han manifestado síntomas de dermatitis. 

Junto con las características organolépticas del jabón antiséptico o gel hidroalcohólico utilizado para el lavado de manos (olor, consistencia, color), uno de los factores que más influye en el cumplimiento del protocolo de lavado de manos es la tolerancia cutánea y las reacciones dérmicas al producto. 

Por tanto, será importante que el jabón antiséptico que escojamos, contenga entre sus componentes una cantidad importante de emolientes como la provitamina B5, que hidrata, cuida y protege la piel. 

¿Cómo usar correctamente un jabón antiséptico antes de una cirugía?  

Para realizar un correcto lavado de manos quirúrgico tendremos primero que mojar con agua del grifo todas las superficies de las manos y antebrazos y después seguir el protocolo recomendado: 

 

Utilizaremos siempre agua tibia, ya que el agua demasiado caliente elimina los ácidos grasos de la piel que son la barrera natural de protección de la piel.   

La mayoría de los protocolos prohíben la utilización de joyas o relojes en las manos por parte del equipo quirúrgico.  También se recomienda al personal quirúrgico no utilizar uñas artificiales ni esmalte de uñas porque impiden una adecuada higiene de manos. 

En cuanto al tiempo necesario para un correcto lavado de manos prequirúrgico no hay unanimidad en los diferentes estudios publicados.  Podemos decir que con un jabón con clorhexidina al 4% la duración del procedimiento recomendado será entre 3 y 6 minutos. 

Es preferible utilizar esponjas o cepillos desechables que han demostrado reducir con mayor eficacia las bacterias de las manos. 

Si te ha gustado este artículo, compártelo en redes sociales y ayúdanos a difundir que, tal como dice la OMS, “Salva vidas. Límpiate las manos”. 

Referencias y Bibliografía:  

  • Ficha técnica Instrunet Inibsa Scrub antiséptico para piel sana.  
  • Toribio, Rosaura: Higiene de manos en los centros sanitarios. Consejería de Sanidad y Dependencia. Servicio Extremeño de Salud.