La esencia de la odontología restauradora

27-06-2022

Seguramente habrás leído este título y te preguntarás, ¿cuál es la esencia de la odontología restauradora? Claramente, se trata de proteger la dentina y el complejo pulpar. Y conseguirlo es posible con una técnica de adhesión adecuada, sellando los márgenes de la restauración y usando un liner. 
Inibsa

¿Cómo usar el liner?1 

Los liners son materiales que deben utilizarse en contacto con la dentina, es muy importante que se haga en espesores de menos de 1mm. Estos productos aportan protección frente a cambios de presión y temperatura. Asimismo, funcionan como barrera aislante en zonas profundas de la preparación. 

Además, tienen otra propiedad interesante: su intercambio iónico. Su formulación tiene calcio para que estos materiales liberen iones en el área de contacto con la estructura dental. ¿Qué se consigue con ello? Estos iones pueden generar un pH alcalino que sana. Ello promueve la precipitación de cristales de hidroxiapatita.   

TheraCal LC®:  un producto único 

TheraCal LC® es un silicato de calcio modificado con resina fotocurado. Posee una habilidad única para estimular apatita(2,3) y está indicado para la protección pulpar directa e indirecta, así como para ser usado como liner protector. Después de su aplicación, su pH alcalino promueve la remineralización(4) cuando se utiliza en cavidades profundas. 

Te mostramos la secuencia adecuada para la aplicación de Theracal LC® (en la parte más profunda de la preparación), para posteriormente usar la técnica adhesiva con grabado selectivo. 

 

1 https://www.bisco.com/spotlight-theracal-lc-and-all-bond-universal/?CategoryId=3 

2 ADA definiciones de protección pulpar directa e indirecta en: www.ada.org/en/publications/cdt/glossary-of-dental-clinical-and-administrative-ter Apatite-forming  

3 Hablidad del material de protección pulpar TheraCal , M.G. GANDOLFI, F. SIBONI, P. TADDEI, E. MODENA, and C. PRATI J Dent Res 90 (Spec Iss A):abstract number 2520, 2011 (www.dentalresearch.org) 

4 Okabe T, Sakamoto M, Takeuchi H, Matsushima K (2006) Efectos del pH en la habilidad de remineralización de las células pulpares dentales. Journal of Endodontics 32, 198-201.