5 FACTORES PARA TENER ÉXITO EN LOS TRATAMIENTOS DE BLANQUEAMIENTO

25-01-2022

Intentar satisfacer las expectativas del paciente cuando nos pide un tratamiento de blanqueamiento no siempre es fácil.
A todos nos ha pasado que, en algunos casos, los resultados son espectaculares y, en cambio, en otros (por ponerlo en un tono amable) son solo ligeramente perceptibles.
Vaya por delante que un blanqueamiento dental solo funcionará en esos pacientes que de verdad quieran cuidar su boca. Y, por supuesto, que ya tienen una conciencia de cómo hacer una buena higiene dental diariamente.
Te dejamos aquí una lista de, al menos, las 5 cosas más importantes que debes tener en cuenta cuando le propongas un tratamiento de blanqueamiento a tus pacientes.
Inibsa

IDENTIFICA BIEN QUÉ QUIERE (Y NECESITA TU PACIENTE)

Sin conocer las inquietudes del paciente NO es posible establecer un buen diagnóstico y por lo tanto un tratamiento de éxito.

Como dice el Dr. Gonzalo Llambés (el papel del blanqueamiento dental en la Odontología estética Gaceta Dental 4/11/21) la importancia del diagnóstico inicial, la primera toma de color y todas las maniobras previas que se han de poner en práctica antes de iniciar cualquier tratamiento de blanqueamiento va a ser clave para el éxito de este.

Pero ¿a quién debemos recomendar un tratamiento de blanqueamiento?  Pues, para empezar, lo ideal es ofrecérselo a todos los pacientes que se vayan a realizar un tratamiento que afecte a la zona estética. Todos sin distinción queremos lucir una sonrisa blanca, atractiva y sana.

CADA PERSONA ES UN MUNDO - ESCOGE EL TRATAMIENTO ADECUADO PARA CADA PACIENTE

Hoy en día ha quedado plenamente demostrado que los blanqueamientos son tratamientos eficaces y seguros.

Pero no hay una sola técnica que valga para todos.  Hay que plantear tratamientos personalizados en función del propio paciente, tanto a nivel de hábitos de vida como del tipo y grado de descoloración que tenga.  Y, sobre todo, del nivel de compromiso con el tratamiento que esté dispuesto a cumplir.

Tenemos a disposición un completo arsenal de productos que nos permitirá escoger el producto adecuado para cada tipo de paciente.  Entonces, ¿por qué no aprovecharnos?

¿Son mejores los tratamientos para hacer en una única sesión en clínica? ¿Es preferible solo utilizar tratamientos para que el paciente haga en su casa? Una vez más, la respuesta correcta es: depende del paciente.

Y es que cada técnica tiene sus pros y sus contras.  Una sesión en clínica te aporta inmediatez, aunque al utilizar peróxidos de hidrógeno de alta concentración pueden aparecer los temidos efectos secundarios de sensibilidad y dolor en el paciente.

Los tratamientos domiciliarios son considerados como el “gold standard” y aportan duración y estabilidad al tono conseguido. Son sencillos y seguros, pero en contrapartida, los resultados no se ven de inmediato y es preciso contar con la plena colaboración del paciente para tener éxito.

Lo que indican los últimos estudios publicados es que lo ideal es utilizar un tratamiento combinado: una sesión en clínica más algunas semanas de seguimiento en casa. Combinamos así lo mejor de los 2 mundos. Empezar con una sesión en clínica rápida y sin dolor hará que el paciente salga de la primera consulta con un tono de sonrisa mejorado y que cumpla mejor con el tratamiento de casa.

Y si además esta primera sesión en clínica la haces con un producto como Blancone Touch que está exclusivamente formulado para minimizar la sensibilidad y el dolor, que no necesita barrera gingival y que, además, puede hacerse en una sesión de 30 minutos, te aseguras de que tu paciente va a sufrir menos durante el tratamiento.

EDUCA Y FORMA - MANEJAR CORRECTAMENTE LAS EXPECTATIVAS DEL PACIENTE

Si quieres que los tratamientos de blanqueamiento triunfen en tu clínica, has de tener claro que necesitas el apoyo de todo tu equipo.

Es importantísmo formar y educar a cada uno de los miembros de tu equipo para que sepan recomendar y gestionar las expectativas del paciente. 

Evidentemente una formación continuada para estar al tanto de las novedades en este mercado es imprescindible, pero también hay acciones que son fáciles de implementar para aumentar la demanda de tratamientos de blanqueamiento en tu clínica. Por ejemplo, puedes proponerlo a todos los pacientes que acudan a su cita de higiene dental.

NO TE OLVIDES DE LA LUZ

No está demostrado que aplicar luz mejore los resultados de blanqueamiento, aunque si hay evidencia que una fuente de luz actúa como acelerador del proceso.  Además, reduce el tiempo de aplicación y, por tanto, disminuye el riesgo de sensibilidad.

¿Y cuál es la mejor lámpara?  Nuestra primera recomendación es que tengas en la clínica una lámpara especialmente indicada para blanqueamiento.  Igualmente, procura que utilice tecnología LED (no genera calor y por lo tanto minimiza el daño del tejido pulpar) que produzca luz azul. Asimismo, es importante que sea robusta y que te permita activar las 2 arcadas simultáneamente, incluyendo las piezas laterales. También es esencial que tenga 2 niveles de intensidad lumínica (HIGH & LOW) para garantizar el máximo confort a los pacientes con sensibilidad al calor y minimizar el riesgo de sensibilidad y pulpitis. 

FIDELIZA A TU PACIENTE

Cuando un paciente se blanquea los dientes, aumenta el cuidado, la higiene y el mantenimiento de su boca.  Y esto se traduce en que cada tratamiento de blanqueamiento lleva asociado sesiones de mantenimiento, sesiones de revisión y cada cierto tiempo un refuerzo para mantener la luminosidad.

Aprovecha cada una de estas ocasiones para hablar con tu paciente, proponerle sesiones de mantenimiento, darle consejos de higiene dental y proponerle que comparta su nueva sonrisa en sus redes sociales. En definitiva, ayúdale a mantener esa sonrisa blanca y luminosa durante más tiempo.

Como ves, son 5 consejos básicos, pero seguro que tu tienes tus propios secretos para garantizar resultados de éxito.  ¿Los quieres compartir en los comentarios?