¿Sabías que los virus pueden pervivir durante días en las superficies?

25-01-2022

Limpiar o desinfectar: Cómo llevar una correcta desinfección del ambiente y las superficies en la clínica


Tras largas horas de trabajo, de limpiar y desinfectar la clínica, nada apetece más que irse a casa a descansar. No obstante, los microorganismos que se han acumulado en el box durante el día no descansan, pueden seguir allí.
Estudios recientes indican que microorganismos potencialmente mortales pueden pervivir durante más tiempo de lo que pensamos en las superficies y el ambiente. Y es que hasta un 50% de las superficies pueden seguir contaminadas después de la desinfección. Asimismo, hasta un 20% de las infecciones nosocomiales en el hospital vienen dadas por el ambiente.
El personal de la clínica dental es responsable de desinfectar correctamente el ambiente, así como de evitar cualquier transmisión infecciosa.
Inibsa

El papel de los aerosoles en la contaminación cruzada

Normalmente usamos estas palabras indistintamente: "aerosoles", “bioaerosoles” "gotitas" y "núcleos de gotitas". No obstante, los "aerosoles" son partículas sólidas o líquidas que están suspendidas en el aire.  Y la mayoría de las veces no son visibles.

Los aerosoles pueden constar tanto de gotas grandes como de pequeñas. Las más pequeñas (inferiores a 5 micras) pueden permanecer en el aire durante más tiempo, viajar más lejos e incluso ser inhaladas por otras personas.

Evidentemente, sus componentes y concentración pueden variar. Por ello, para conseguir un espacio libre de contaminantes y limpio, se deben acabar con tantos como sea posible.

¿Qué tratamientos generan más aerosoles?

El personal de la clínica dental está expuesto a una gran cantidad de microorganismos, tanto de la sangre, como de las secreciones orales y respiratorias del paciente. Estos pueden convertirse en agentes de enfermedades infecciosas.

La posibilidad de riesgo es directamente proporcional a la frecuencia de exposición a estos agentes. Y pueden ser vehiculizados por instrumental, aire, agua, saliva y/o sangre. Por ello, también comentamos que el riesgo aumenta proporcionalmente con el grado de formación de aerosoles.

Como ejemplo tenemos los tratamientos odontológicos en los que se usa instrumental rotatorio y jeringa triple. Estos forman un aerosol que contiene principalmente gotas de saliva, agua, sangre y microorganismos entre otros. Estos aerosoles acaban depositados en las superficies del box. No obstante, las microgotas también permanecen durante horas en suspensión en el aire. Esto supone un riesgo si son inspiradas.

¿Cómo disminuir el riesgo una infección por aerosoles en la clínica dental?

En la clínica dental utilizamos procedimientos para reducir la carga viral del paciente, como es el uso de un colutorio antes de cualquier intervención.

También es importante ventilar los espacios, abriendo ventanas o utilizando aires acondicionados con filtro EPA. La ventilación disminuye la carga de microorganismos en el ambiente y aumenta la comodidad. Sin embargo, no es suficiente para desinfectar el ambiente.

Debemos pues fortificar nuestro protocolo. Para hacerlo, disponemos de dispositivos o productos para asegurar una completa eliminación de los patógenos en el ambiente. Entre los diferentes sistemas disponibles, recomendamos la utilización de desinfectantes ambientales por nebulización. Un ejemplo es Inibsa Air Total.

Inibsa Air Total, por su facilidad de uso como por su eficacia, es un producto que puede ayudar a minimizar la carga ambiental en la clínica dental. Además, está formulado específicamente para ser utilizado en ambientes sanitarios.

Ventajas de la desinfección por vía aérea

La nebulización ayuda a la distribución del desinfectante por todo el espacio, hasta en rincones de difícil acceso por otros productos.

La función de Inibsa Air Total no es la desinfección de superficies, que debe seguir realizándose.  Estos productos pretenden reducir la carga microbiológica que existe en el ambiente y conseguir un box lo más aséptico posible.

Para elegir el producto, es importante fijarse en que tenga un amplio espectro de acción, que sea capaz de eliminar bacterias y virus (como el coronavirus) y lo haga de manera rápida, que no manche superficies o elementos del box y que sea compatible con todo tipo de materiales. Muy importante además es que el gas no sea tóxico para el personal y pacientes.

Su uso es muy sencillo. Se coloca el envase sobre una superficie plana.  Se activa la válvula que forma una nube de producto suficiente para cubrir hasta 40 m3. Y solamente se debe dejar actuar el producto el tiempo establecido.

Recomendamos hacer una desinfección de ambiente diaria. En especial en los boxes donde se realizan procedimientos que generan muchos aerosoles.  Así como, al menos, una vez a la semana en todos los espacios, como la sala de espera y la recepción. Así conseguiremos una clínica limpia, segura y responsable.

Referencias:

Ficha técnica Inibsa Air Total – 2021

Carling, Philip. Methods for assessing the adequacy of practice and improving room disinfection – American Journal of Infection Control nº 41 – 2013, https://www.amjmed.com/article/0002-9343(91)90366-6/fulltext