¿Cuál es la técnica de blanqueamiento dental más adecuada?

07-04-2022

El ser humano nace con la capacidad de sonreír.  Cuando alguien sonríe con franqueza, de forma espontánea, ponemos en marcha cerca de 400 músculos y se genera una corriente de optimismo contagiosa. 
Pero entonces, ¿por qué nos cuesta tanto sonreír? Pues porque seguramente consideramos que nuestra sonrisa no es lo suficientemente perfecta, y eso nos crea inseguridad.  Y aquí un dato, según la encuesta publicada por la American Academy of Cosmetic Dentistry, el 74% de las personas consideramos que una sonrisa poco atractiva puede perjudicar nuestra carrera profesional. (1)  
El blanqueamiento dental es uno de los aliados más potentes que tenemos en clínica dental para ayudar a nuestros pacientes a tener una sonrisa más bonita, más luminosa, más brillante, en definitiva, más atractiva. 
Inibsa

Técnicas de blanqueamiento 

Los tratamientos de blanqueamiento son considerados tratamientos conservadores seguros para tratar las decoloraciones dentales tanto externas (manchas de café, tabaco, edad) como internas (fluorosis, tetraciclinas).  

Pero no podemos plantear estos tratamientos como un trabajo en serie: no existe el tratamiento universal que encaje en todos los pacientes porque cada paciente es un caso, y cada caso un mundo. 

Actualmente, podemos considerar que se utilizan 3 tipos de técnicas para hacer tratamientos de blanqueamiento dental.

  • en consulta (también llamada in office),  
  • técnica domiciliaria (o at home) 
  • técnica combinada (una sesión en consulta combinada con un tratamiento domiciliario)

1 tratamiento, y 3 técnicas. ¿Cuál escoger? Veamos a continuación con más profundidad cada una de estas técnicas para conocer mejor qué ventajas nos aporta cada una de ellas y en qué tipo de pacientes estarían recomendadas. 

Blanqueamiento dental en clínica (in office) 

La técnica del tratamiento del blanqueamiento dental en clínica nos ofrece una serie de ventajas: tratamiento rápido, relativamente cómodo y con un resultado inmediato. 

Está indicado para esos pacientes que necesitan tener resultados lo más rápidos posible, y sobre todo para discoloraciones severas en las que será necesario un tratamiento inicial de choque (4). 

Habitualmente se realizan con peróxido de hidrógeno o de carbamida a altas concentraciones, aunque también contamos en el mercado con productos como Blancone ® Touch (link a eshop) que gracias a su formulación con activadores y catalizadores permite obtener resultados en 30 minutos con una concentración de apenas 16% de peróxido de carbamida. 

Según el Doctor Jesús Oteo (4), van a ser necesarias más de una sesión en la consulta para obtener los resultados óptimos que tanto el profesional como el paciente demandan. 

Este tipo de tratamiento ha suscitado cierta polémica, ya que, aunque ha demostrado su efectividad, hay estudios que propugnan que solo sirve como inicio de tratamiento, y si no se continúa con férulas en casa su duración se ve limitada en el tiempo (2). 

A esta polémica también le tenemos que añadir lo publicado sobre la actuación de los peróxidos en la desmineralización del esmalte o en la disminución de la dureza de la dentina (3) 

Tratamiento domiciliario (en casa) 

Desde que en 1988 los doctores Haywood y Heymann publicaran su artículo «Blanqueamiento Vital Nocturno con férulas» demostrando la eficacia del peróxido de carbamida para el blanqueamiento dental, el tratamiento domiciliario se ha convertido en el Gold Standard de los tratamientos de blanqueamiento dental. 

Hemos de partir de la base que por definición el tratamiento domiciliario siempre requerirá más inversión de tiempo y de implicación por parte del paciente en su tratamiento.  Así pues, el paciente ideal será aquel que parte de una alta motivación para el cuidado de su boca, así como que presenta problemas de discoloración más leves.  

Y aquí el secreto para el éxito de esta técnica, que está íntimamente ligado a un correcto diagnóstico, pero sobre todo a la psicología del paciente. (Si quieres saber más sobre cómo tener éxito en un blanqueamiento, no te pierdas este artículo cómo tener éxito en los tratamientos de blanqueamiento dental.

Las ventajas que nos aporta la técnica domiciliaria están ampliamente documentadas.  Es una técnica predecible, flexible, que aporta la estabilidad y duración deseada en un tratamiento intensivo de blanqueamiento. 

La forma de aplicación, así como el tiempo de duración del tratamiento también estarán en función del paciente, del tipo de discoloración que presente y de los objetivos de color fijados. 

Habitualmente se utilizan peróxidos de carbamida al 10 – 16% que pueden ser de uso tanto diurno como nocturno. 

Es mejor utilizar productos que no contengan saborizantes y que sean sin gluten (link a Blancone Home e-shop) para minimizar riesgos de alergias y otras complicaciones. 

Tratamiento combinado 

El blanqueamiento dental combinado, se emplea con el fin de intentar acortar el periodo de tratamiento domiciliario, abaratar los costes que genera el tratamiento blanqueador en la consulta y conseguir un mejor resultado final en un menor tiempo. 

Se juntan, por un lado, las ventajas claras de la sesión clínica (ese primer efecto inmediato muy motivador) así como la estabilización y una mayor duración del color obtenido. 

Tengámoslo claro, no hay una técnica que sirva para todos los pacientes o que sea mejor o peor.  Escoger una técnica u otra estará siempre en función de las necesidades y objetivos que nos hayamos propuesto para devolver las ganas de sonreír a nuestros pacientes.  

Si te ha gustado este artículo, compártelo en RRSS 

 

Para más información sobre los productos mencionados, consultar las fichas técnicas en la web www.inibsa.es 

Referencias:  

  1. https://aacd.com/proxy/files/Publications%20and%20Resources/Whitening%20Survey_Aug12(1).pdf
  2. Blanqueamiento dental y estética buco-facial – Dra Mª A Saurina y Dra. N. Gironella – Universidad Autónoma Barcelona 2011
  3. Petkova, Marieta – Efectos clínicos y estructurales del blanqueamiento dental. – Odontología Sanmarquina – 2005
  4. Libro Blanco de Blanqueamiento Dental – Philips – Madrid 2019