Recubrimiento pulpar indirecto

01-09-2020

Inibsa
Saber cuándo detener la eliminación de la dentina cariada puede ser difícil, especialmente cuando no se conoce la ubicación exacta del cuerno pulpar o cámara. La mayoría de los profesionales se basan en la sensación táctil o la dureza de la dentina para determinar cuándo detener la eliminación. Si se está cerca de la pulpa, se aconseja parar y dejar una capa de dentina afectada. Esta puede estar desmineralizada y ser más suave que la dentina sana, pero conserva la estructura de colágeno, carece de contaminación bacteriana, puede extenderse hasta 1 mm y es capaz de remineralizarse. En cambio, la dentina infectada es la dentina reblandecida (colágeno desmineralizado y destruido), está infectada por bacterias, y debe ser eliminada. El tratamiento en el que se deja una fina capa de dentina sana o afectada, que está cerca de la pulpa, se denomina recubrimiento pulpar indirecto. Este tratamiento es, por lo general, más satisfactorio que un recubrimiento pulpar directo y puede proporcionar al diente la oportunidad de autorepararse y mantener la vitalidad. Sin embargo, en ocasiones es descartado por la necesidad de introducir adhesivos autograbantes, y el coste adicional que representan los materiales de recubrimiento pulpar indirecto. Cabe señalar que los adhesivos son ácidos, no desinfectan la dentina, y no proporcionan los productos químicos necesarios para la remineralización de los dientes. Proporcionar un recubrimiento pulpar indirecto y/o liner con TheraCal LC® tiene muchos beneficios, aun cuando se combina con una prótesis bien sellada, porque puede permitir mantener el diente muchos más años antes del tratamiento endodóntico. 

 
TheraCal LC® es un liner de silicato de calcio modificado con resina fotocurable que se puede utilizar para recubrimientos pulpares directos e indirectos. TheraCal LC® posee muchos de los beneficios que tienen otros productos MTA autopolimerizables del mercado. La fórmula de resina de TheraCal LC® es única y está patentada. Consiste en un monómero hidrófilo único que contiene partículas de silicato tricálcico y dicálcico, y que
libera calcio e iones de hidróxido de manera constante (ver fig. 1). Estos iones cumplen diversas funciones en la capacidad para remineralizar con apatita la estructura dental y además favorecen un ambiente alcalino. Como liner, base, o material de recubrimiento pulpar es estable, duradero y permeable al fluido dentinario, aunque resistente a la disolución. 

TheraCal LC® puede actuar como andamio para la formación de dentina reparadora. Absorbe los fluidos dentinarios provocando la liberación de iones de calcio e hidróxido, estimulando que el diente forme apatita y favoreciendo el sellado natural del producto. De hecho, esta capacidad para ayudar a la formación de apatita desempeña un papel fundamental en la protección pulpar.

*Fuente: TheraCal LC® : Over 5 million restorations later: Are you getting the most of it? / Paul L. Child. – Bisdent Globe, 2015, 20 (1), 4p.