La membrana de colágeno adecuada mejora el resultado

10-12-2021

Entrevista con los doctores R Gilbert Triplett y Jay P Malmquist realizada por Todd Scantlebury (agosto de 2021).
Los doctores Gilbert Triplett y Jay P Malmquist publicaron el Libro Blanco del Colágeno en 2020. Hasta ahora, más de 8000 copias del documento han sido descargadas o distribuidas por la Fundación Osteo Science.
Inibsa

Drs. Triplett y Malmquist, ¿por qué escribieron el Libro Blanco del Colágeno?

Dr. Malmquist: Sentí que los médicos necesitaban una fuente objetiva para entender los colágenos y los biomateriales que contienen colágeno, tanto como productos comerciales como componentes básicos en los procedimientos regenerativos. Cuando recuerdo la génesis de la Regeneración Ósea Guiada y los continuos debates sobre las barreras frente a las membranas, el colágeno siempre ha estado en el punto de mira en cuanto a la llamada "barrera de elección". Debido a la repercusión del colágeno en la implantología y al desconocimiento básico que tienen los clínicos sobre el colágeno como complemento de la cicatrización, me pareció importante definir mejor los productos de colágeno.

Dr. Triplett: El colágeno es uno de los biomateriales más utilizados en odontología y medicina, pero la mayoría de los profesionales saben poco sobre los productos de colágeno y hay pocas pruebas científicas de su eficacia. Las empresas de biomateriales se han mostrado reacias a realizar ensayos comparativos, por lo que en muchos casos la eficacia se basa en informes anecdóticos. Un ejemplo: algunas empresas de colágeno no han establecido durante cuánto tiempo funcionan sus membranas o incluso cuándo se reabsorben. Es posible que los profesionales ocupados no evalúen sus resultados de forma crítica. Por lo tanto, me interesaba participar en este libro blanco tanto para mi propio conocimiento como para nuestra profesión.

 

¿Por qué el colágeno?

Dr. Malmquist: Una buena pregunta. Para mí es porque ha sido el "producto de referencia" para el uso de barreras en los injertos. Basta con revisar los numerosos prospectos de los productos, la publicidad y las declaraciones erróneas para comprender el desconocimiento general que existe. Por eso, cuando se oye decir que "todos los colágenos son iguales", por eso escribimos el artículo, para demostrar que hay diferencias. Algunos clínicos compran por el precio, pero pocos entienden cómo los colágenos afectan al proceso de curación o el "coste" real de sus resultados. Muchos clínicos desconocen los diferentes tipos de colágenos o cómo encajan en la vía de regeneración. Esperamos que este artículo sea de ayuda.

Dr. Triplett: Los colágenos se utilizan habitualmente y tienen el potencial de actuar como portadores de proteínas, factores de crecimiento y células vivas para la regeneración de tejidos. Sin embargo, la mayoría de los médicos no saben cómo o por qué utilizar un producto frente a otro. Muchas veces faltan pruebas científicas.

 

¿Cuál cree que es el mensaje clave del artículo?

Dr. Malmquist: Que el colágeno es de naturaleza compleja, un complemento de la curación y de comportamiento variable. Sin duda, el aspecto más importante es que los colágenos no son todos iguales y no se comportan igual. El origen, la reticulación y el procesamiento son elementos clave en el comportamiento del colágeno.

Dr. Triplett: Los colágenos adecuados son útiles para la hemostasia, la estabilización de coágulos, la angiogénesis/vascularización rápida y la cicatrización de tejidos blandos y duros. Los colágenos y las técnicas quirúrgicas adecuadas pueden proporcionar resultados mejorados sin complicaciones ni morbilidad, además de ser rentables y proporcionar una mejor atención al paciente.

Usted insta a los fabricantes a "... comprender y proporcionar pruebas sobre cómo sus colágenos interactúan con los tejidos en curación, especialmente si sus biomateriales de colágeno son capaces de proporcionar resultados regenerativos". ¿Por qué, y qué hace que los resultados regenerativos sean tan especiales?

Dr. Malmquist: La regeneración es fundamental para mejorar los resultados. Por lo tanto, la cuestión de si el colágeno proporciona una plataforma de regeneración adecuada es fundamental. La mayoría de las indicaciones del colágeno sugieren que se utilice como complemento de la curación según los protocolos de la FDA y, sin embargo, vemos sugerencias de usos adicionales (fuera de la etiqueta) por parte de los fabricantes con poca o ninguna evidencia. A mi modo de ver, esto es simplemente erróneo. Lamentablemente, este error no sólo ocurre con el colágeno, sino también con muchos de los diversos sustitutos de injertos óseos. Debe haber una ciencia adecuada que justifique las afirmaciones.

 

¿Cuál es su consejo para los jóvenes clínicos que tratan de clasificar la variedad de biomateriales disponibles hoy en día?

Dr. Malmquist: Confíen siempre en la base científica para determinar el mejor resultado para sus pacientes. Esto significa utilizar productos y técnicas con base científica y que proporcionen resultados reproducibles. Aléjese de los trucos y de la ciencia poco sólida. Comprenda cómo encajan los productos en el proceso de curación de su paciente. Aléjese de los productos que no tienen pruebas ni una base real para su uso. Por ejemplo, ¿el hueso alogénico liofilizado contiene BMP? Probablemente no, y sin embargo lo ves anunciado una y otra vez en la literatura de la empresa. Esté atento a la información falsa o engañosa, busque pruebas, escuche a los expertos que utilizan los productos correctamente y asegúrese de que no tienen conflictos de intereses... ¿Se está pagando a esta persona por su apoyo? Este es un mundo muy atroz en este momento. Así pues, la respuesta fundamental es: utilice productos que estén basados en la ciencia y en las pruebas.

 

¿Cuál es el futuro de los biomateriales de colágeno y cómo afectará a la próxima generación de cirujanos y a sus pacientes?

Dr. Malmquist: El futuro de los biomateriales de colágeno es infinito. Las construcciones tridimensionales serán habituales, se formarán con la impresión tridimensional y se mezclarán con diversos antibióticos, factores de crecimiento y proteínas óseas. También se utilizarán como portadores de células, con sus superficies bioactivas que reclutan células para una curación más rápida y mejor. El futuro es inmenso. La interacción entre la ciencia, la regeneración y la mejora de los resultados influirá no sólo en los productos, sino en las vidas de los próximos años. El colágeno será la columna vertebral de muchos de estos proyectos. Entender el colágeno es entender el futuro de la regeneración en medicina y odontología.

Dr. Triplett: Además del uso actual como membranas de barrera, hemostáticos, etc., el uso del colágeno en la ingeniería tisular para la regeneración de tejidos cambiará las reglas del juego. Se ha demostrado que los andamios de colágeno tienen un efecto sobre la actividad celular dentro de las construcciones tisulares y adyacentes a ellas, por lo que sirven como agente activo en lugar de pasivo y proporcionan interacciones biológicas y un mejor rendimiento en los sistemas biológicos.

 

Articulo traducido de: https://www.regeneration-expert.com/article/the-right-collagen-membrane-can-improve-the-clinical-outcomes-1/none/none/1