Entrevista a los Dres. Federico Hernández-Alfaro y Gian Maria Ragucci

07-04-2022

Los Dres. Federico Hernández-Alfaro y Gian Maria Ragucci han usado diversas técnicas quirúrgicas para aumentos óseos verticales. Actualmente, están escribiendo un artículo sobre su experiencia clínica con mallas de titanio CAD/CAM.  Descubre cuáles son sus claves para el éxito.
Inibsa

¿Qué os atrajo de las mallas de titanio CAD/CAM Yxoss CBR® para empezar a usarlas?

Lo primero que nos llamó la atención fue la posibilidad de poder estudiar y planificar los casos de reconstrucción ósea de una manera digital, lo que nos ha supuesto una drástica reducción de los tiempos pre-operatorios y una mayor precisión quirúrgica.

¿En comparación a otras mallas de titanio no customizadas, que destacarías de Yxoss CBR®?

Lo primero que queremos destacar es el ajuste perfecto que tienen las mallas Yxoss CBR®. No necesitan ser cortadas ni adaptadas al defecto, suponiendo una reducción de las posibles complicaciones y de los tiempos quirúrgicos de un 50%.

 ¿Ha simplificado vuestras cirugías?

Sin duda, sí. Hemos pasado de una cirugía de 2-3 horas, a intervenciones de 50-60 minutos.  Sobretodo el ajuste y la estabilidad de las mallas es perfecto, reduciendo el número de fijaciones a solo dos tornillos en posición vestibular.

En vuestra experiencia clínica con Yxoss CBR®, ¿cuánto hueso nuevo habéis conseguido en achura y altura?

Tenemos 21 pacientes operados con mallas Yxoss CBR®, la media de hueso nuevo regenerado en sentido vertical es de 6 mm, mientras que en sentido horizontal es de 7 mm.

¿Qué le dirías a un colega profesional para que usara por primera vez Yxoss CBR®? 

Yxoss CBR supone un avance muy importante en el ámbito de la regeneración ósea, reduciendo las complicaciones y los tiempos quirúrgicos. Os animamos a probarla.

Son muy comunes las dehiscencias postoperatorias al realizar grandes aumentos óseos. ¿Os ha pasado con Yxoss CBR®? ¿Con qué frecuencia?

Desgraciadamente, las complicaciones en cirugía reconstructiva son bastante frecuentes, en nuestra experiencia hemos tenido un 10% de exposiciones con mallas Yxoss CBR®.

¿Qué factores son relevantes para evitar la aparición de estas dehiscencias?

El factor más importante es un adecuado manejo de los tejidos blandos para lograr una pasividad de los colgajos. Nuestro equipo de trabajo ha desarrollado una novedosa técnica en el ámbito de la cirugía reconstructiva maxilofacial denominada “Vascular Delay Soft Tissue Technique”, la cual nos permite reducir el riesgo de complicaciones relacionadas con los tejidos blandos.

¿De qué manera procedéis en caso de que haya dehiscencia? ¿Influye en la formación de hueso nuevo?
La manera en la cual tratamos las dehiscencias depende de su tamaño y del periodo de su aparición. En nuestra experiencia, si la dehiscencia se presenta en los primeros 2 meses, esta va a afectar de manera importante la neoformacion ósea, mientras que si aparece en etapas más tardías no suele tener repercusión en la formación ósea.

Una de las partes más complicadas de usar mallas de titanio es su retirada. ¿Cómo ha sido vuestra experiencia con Yxoss CBR®?

Nuestra experiencia con la retirada de las mallas ha sido favorable, ya que gracias a la línea de corte crestal su remoción es sencilla. Además, el nuevo diseño Yxoss CBR® protect hace que su remoción sea aún más sencilla.

¿Tenéis alguna sugerencia para su retirada?

Para que su retirada sea más sencilla hay que planificar de manera muy cuidadosa el diseño de la malla reduciendo al máximo la cantidad de malla apoyada en hueso nativo del paciente.

Conoce en profundidad Yxoss CBR®