Aumento del tejido blando simultáneo a la ROG y colocación de implante con una innovadora matriz de colágeno

02-12-2022

El injerto de tejido conectivo ha sido siempre el “gold standard” para aumento de tejido blando. Sin embargo, tiene algunos inconvenientes como su contracción, su limitada disponibilidad y la morbilidad asociada. Para prevenir estas limitaciones, la investigación se ha centrado en el desarrollo de sustitutos del tejido blando. Recientemente, ha sido desarrollada una novedosa matriz de colágeno reabsorbible: Geistlich Fibro-Gide®. 
Inibsa

Objetivos 

 El objetivo primario fue evaluar la seguridad y la viabilidad de utilizar una matriz de colágeno (Geistlich Fibro-Gide®) para aumentar el grosor del tejido blando en zonas estéticas. 

Como objetivo segundario, se evaluó los cambios dimensionales del contorno global de los tejidos. 

 

Material y métodos 

Se incluyeron 10 pacientes con necesidad de un implante unitario post-extracción en la posición 11 o 21. El implante fue colocado de forma temprana con ROG y aumento del tejido blando mediante matriz de colágeno, ambos procesos realizados de manera simultánea al implante. 

La ROG se realizó colocando una primera capa de “chips” de hueso autólogo directamente encima del implante y una capa superficial de hueso bovino anorgánico (Geistlich Bio-Oss®). Se cubrió el injerto con una doble capa de membrana de colágeno no reticulada (Geistlich Bio-Gide®). Posteriormente se colocó la matriz de colágeno en vestibular por encima de la membrana, cubriendo la zona del implante y el diente distal. La matriz fue ajustada tanto en tamaño como en grosor en función del defecto. Finalmente, se realizó el cierre del colgajo sin tensión. 

El volumen de los tejidos blandos se midió antes de la cirugía y a las 4 y 8 semanas después de la cirugía, mediante un biómetro por ultrasonidos.  

Los cambios dimensionales del contorno de los tejidos se midieron en el momento de la cirugía y 8 semanas después, mediante modelos alineados por el software Di2Mesh. Las mediciones se hicieron a 1, 3 y 5mm del margen gingival. 

Asimismo, se evaluó la salud oral relacionada con la calidad de vida de los pacientes a través del perfil de impacto de salud bucal (OHIP, Oral Health Impact Profile).  

 

Resultados 

La cicatrización se realizó sin incidentes, pero 2 pacientes presentaron una pequeña dehiscencia sin exposición de la matriz de colágeno. En general, no se observaron efectos adversos derivados de la utilización de los materiales. 

En la zona del implante, el aumento medio en el grosor de los tejidos blandos fue de 1,56mm a las 8 semanas, sin cambios significativos entre las 4 y las 8 semanas. 

Mientras que el contorno de los tejidos aumentó en 2,1mm en la zona del implante al cabo de las 8 semanas. Este aumento fue mayor a una distancia de 5mm del margen gingival, correspondiendo a la zona del hombro del implante. 

Los parámetros periodontales no cambiaron de manera significativa durante el seguimiento de los casos tratados. El valor medio del OHIP fue de 4,9 en la primera visita y de 2,9 en la cuarta visita. Lo que demuestra una buena salud bucal en todos los pacientes y una buena aceptación del tratamiento. 

El estudio no ha mostrado una relación entre el grosor de la matriz utilizada (3mm de media en este estudio) y el aumento de volumen del tejido blando. 

 

Discusión 

La matriz de colágeno reabsorbible fue diseñada para ser una alternativa al injerto de conectivo. Para poder hacer frente al estrés mecánico y ofrecer espacio suficiente para permitir la penetración celular durante la cicatrización, la matriz fue ligeramente reticulada. Esta reticulación no afecta a la integración de la matriz como lo demuestran los estudios preclínicos in vivo (Ferrantino y cols. 2016, Thoma y cols. 2010). Mientras sí se observó una cierta estabilidad de la matriz pues no hubo pérdida de volumen entre las 4 y las 8 semanas. 

En los estudios clínicos (Thoma y cols. 2014, Eghbali y cols. 2016, De Bruyckere y cols. 2015), se reportaron aumentos de entre 0,35 y 3,2mm con injerto de conectivo. En otro estudio reciente (Thoma y cols. 2016), comparando la matriz de colágeno Geistlich Fibro-Gide y el injerto de conectivo, se consiguió un aumento de 1,1mm con la matriz, sin diferencias significativas con el conectivo. Por lo que este estudio está en línea con las investigaciones. 

El estudio presenta algunas limitaciones como son la posible morbilidad asociada a la liberación del periostio, el número reducido de pacientes tratados y la posición en la que se consigue el mayor volumen de tejido (5mm del margen gingival). Por lo que los resultados se tienen que interpretar con cautela y es necesario realizar estudios para evaluar la estabilidad de los tejidos a más largo plazo con la matriz de colágeno. 

 

Conclusiones 

Combinar una novedosa matriz de colágeno y la ROG resulta en un aumento del volumen de tejido blando de 1,56mm en las zonas implantadas al cabo de 8 semanas.  

El contorno global de los tejidos presentaba un aumento mayor a 5mm del margen gingival.  

Los parámetros periodontales y la percepción del paciente sobre su tratamiento no presentan cambios significativos a lo largo del estudio. 

 

Referencias bibliográficas:

 Chappuis V, Shahim K, Buser R, Koller E, Joda T, Reyes M, Buser D.  

Int J Periodontics Restorative Dent. 2018 Jul/Aug;38(July/August):575-582.